Para iniciar, en el principio creo Dios los cielos y la tierra, luego hizo al hombre a imagen y semejanza de el, por ende somos parte de la hermosa, única e importante creación, por tal motivo es que debemos depender en absoluto del Señor ya que el nos conoce y sabe lo que necesitamos. En la vida tenemos momentos de dificultad, aquellas situaciones difíciles que nos turban y nos quitan la paz pero debemos confiar en el caballero de la cruz porque el sabe porque permite las situaciones y junto con ellas nos da la solución, la llave que abre la puerta de tu bendición, de aquello que quieres conseguir, solo debes aprender a usarla. Las llaves son herramientas manuales que se utiliza para abrir cerraduras para poder tener acceso a lo oculto, por tal razón así mismo podemos utilizar la llave que tenemos en las manos para tener acceso a la sabiduría, fortaleza e inteligencia que si sabemos usarlas tendremos la respuesta a nuestro problema logrando así la satisfacción. Nosotros como seres humanos tenemos sueños y metas a largo o Corto plazo que deseamos lograr, por ejemplo si queremos un carro“Nissan Murano 2005 “, averiguamos cual es el precio, hacemos diligencia de obtener un préstamo o simplemente ajuntamos de nuestro sueldo, nos sacrificamos para conseguirlo, lo hacemos porque amamos lo que queremos. Aunque vengan persecuciones no nos rendimos, no abandonamos ese sueño que nos impulsa a seguir si no que en nuestras debilidades sacamos fuerzas de donde no la hay y no agarramos aun mas del anhelo que se encuentra en nuestro corazon, por tal razón me motivo a trátales sobre “el amor como impulso en la vida de Gaspar Ruiz”
Según el pequeño Larousse ilustrado (diccionario enciclopédico) se define amor como el sentimiento de intensa atracción emocional hacia una persona o como el gusto o esmero con que se hace algo. Ahora bien, el amor es el motivo por el cual existimos, es la fuerza sobrenatural que nos impulsa a continuar luchando, entre sus características se puede señalar que es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, etc. Existen tres tipos de amor, el amor Ágape, es el que sentimos hacia Dios, el amor Eros hacia nuestra pareja y el Philos hacia nuestros familiares, por ejemplo Gaspar Ruiz sentía en su corazón el amor Eros porque se enamoro de Herminia y el Philos porque amaba su madre .Gaspar Ruiz fue un hombre valiente, capaz de hacer muchas cosas por amor, arriesgándose y esforzándose por su amada y por su país cosa que todo ser humano debe ser capaz de hacer ya que muestra interés y puro amor. Por otro lado, podemos sentir amor hacia un objeto, algo apreciado el cual fue obsequiado por una persona importante para nosotros, pero debemos de tener cuidado de idolatrarlo, ya que estuviéramos faltando al verdadero amor que es Dios, porque por el amamos.
Para continuar, quiero expresar el sentimiento que tuvo Gaspar Ruiz hacia Herminia, cuando le vio por primera vez no le conoció pero tuvo el instinto de quererla y de eso trata el amor de darlo todo sin importar de donde venga dicha persona. El amor que este hombre le brindo a su querida Herminia fue hermoso, tierno, compresivo, marvilloso, honesto en fin el amor que toda persona le gustaría recibir, porque esto llevaría a tener una relación firme logrando así estar juntos hasta que la muerte nos separe.”Siempre contigo-contesto el -.tu eres mi fuerza” (Joseph Conrad, 2001, Pág. 80), esta cita nos quiere dejar claro que cuando en verdad amamos nos sentimos confiados al lado de dicha persona a tl punto que se convierte en nuestras fuerzas, en el ser del cual dependemos. Ahora bien, así como amamos a nuestros seres queridos, pareja u objetos de la misma manera podemos amar a nuestro país o nación, preocupándonos de las situaciones económicas, políticas, sociales, demográficas e infraestructural que pueden atropellarlo . Por ende, Gaspar Ruiz amo a su país y lo demostró luchando por su independencia, nosotros debemos de defender nuestros valores y tratar de ser personas honestas para poder ser buenos representantes de nuestro país.
Por consiguiente, una de las principales características y nobles principios de Gaspar Ruiz fue l amor hacia sus enemigos, asunto que definitivamente lo tenemos al olvido ya que solo pensamos en amar a quienes nos aman, o sea nuestros familiares, amigos y personas cercanas a nosotros. Por ende, el amor hacia nuestros adversarios es una difícil tarea pero no imposible, Dios nos ha dado las herramientas para poder hacerlo, una de ellas se encuentra en la Biblia en el libro de san Lucas cap. 6. No tiene gracia amar aquellos que nos aman, no tiene chiste hacer reír aquellos que si lo hacen o hacerle un favor a quien se nos hace fácil, pero si la hay en hacerle favores a quienes nos desprecian o humillan ,debemos de marcar la diferencia cueste lo que cueste. Debemos amar a nuestros enemigos, hacerle bien y prestarle sin esperar nada a cambio, cuando verdaderamente amamos no se nos hace difícil sino que es un placer para nuestro corazón hacer el bien a todo el mundo .por otro lado debemos hacerles a las personas lo que nos gustaría que nos hagan, no pagando mal por mal si no bendecir a los que nos maldicen y orar por aquellos que nos calumnian, así viviremos felices hasta que se agoten nuestros días.
En conclusión, el amor es un conjunto de acciones y actitudes positivas que ejecutamos sin buscar nuestro propio interés solo en busca del bienestar y la felicidad de las personas, ya sean nuestros amigos o enemigos, ¿Por qué debemos buscar la felicidad de nuestros adversarios? Porque según la biblia en san Lucas 6:27 dice “pero a vosotros lo s que oís, os digo :amad a vuestros enemigos haced bien a los que aborrecen “.cada uno de nosotros debemos amar sin mirar a quien ,sin importar raza, edad, nacionalidad, sexo o religión, aprender a dar sin esperar nada a cambio, solo la sonrisa y el brillo en los ojos de dicha persona, también , despojarnos de aquello que tenemos para hacer feliz a un niño de la calle. Si donamos 1 millón de pesos a un orfanato o nos casáramos y no tenemos amor de nada sirve viniéramos hacer como metal que resuena o címbralo que retiñe y si ayudáramos a cruzar la calle a una señora y no tenemos amor nada somos. Tenemos que amar de todo corazón, si no amamos no vivimos cuando no vivimos simplemente existimos por ejemplo, Gaspar Ruiz no era alguien hasta que se enamoro de Herminia, fue ahí donde la historia cambio, donde su vida tomo otro sentido porque conoció el amor, ya que este es el que le da rumbo a nuestras vidas. El amor es la verdadera esencia de la vida, es el soplo que le da el aire a nuestros pulmones, por el existimos y por el morimos, es una pasión continua de realizar lo que soñamos con éxito.